viernes, 12 de agosto de 2011

Tagged Under: , , , ,

Entrevista: Ivete habla sobre el momento que decidió abandonar la universidad y sobre el papel de los padres en la educación

Share
La cantante habla acerca de cuanto es importante la participación de los padres en los procesos educativos de los niños para que se formen adultos responsables de sus actos.
Foto:

"Los niños deben sentirse seguros, saber que existe alguien que esta para ayudarlos a apreder y lidiar con todas cosas  nuevas "

Ella no necesita presentación. Este en Brasil o en el exterior, la cantante Bahiana Ivete Sangalo, quien tiene anos de carrera, arrastra multitudes para sus shows. Casada con el nutricionista Daniel Cady, tuvieron su primer hijo, Marcelo hace dos años. y es con el niño que Ivete pone en práctica todo lo que ella cree que es necesario para la buena educación de un niño. Cabe destacar que la mayoría de las prácticas de Ivete las aprendió de su madre.

Para la cantante, la atención de los padres en esta etapa de la vida es importantísima. "El niño debe serntir seguridad, saber que existe alguién para ayudarlo a aprender de acuerdo con todas las cosas nuevas que se le depara a medida que crece" dice Ivete. Ella dice que los mismos padres no pueden passar el día con sus hijos, deben aprovechar mejjor el poco tiempo que tienen juntos. "Dos horas bien aprovechadas pueden significar mas que un dia entero en la formación del niño. "

En una entrevista exclusiva para "Educar para Crecer"Em um entrevista exclusiva para o Educar para Crescer, Ivete habla acerca del momento en que decidió abandonar la universidad para seguir su carrera artisitica y acerca del papel de los padres en la educación.

Ivete Sangalo: Las mejores, solo cambié de escuela dos veces, una cuando salí de alafabetización y fui a cursar la primaria en una escuela gran de Salvador y l aotra cuando repeti de año. Los recuerdos de ese tiempo son las mejores, por el hecho de tener seis hermanos, no hice muchos amigos, sin embargo nos alimentabamos nuestra amistad, eramos amigos de nosotros mismos. Aún tengo contacto con amigos de la escuela, pero no son aquellos amigos inseparables. Eso lo he ganado a lo largo de la vida, ahora recuerdo todas las etapas de la escuela, estudié en lugares que trabajan mucha gente con mucho desempeño. Creo que eso es importante. 







Ivete Sangalo: Fijate bien, que cuando niña no tenia la intención de ser cantante, pero estaba familiarizada con la música en mi casa. En la escuela sucedia de forma natural. Siempre estaba mas conectada en las actividades musicales, como en los festivales, fiesta de fin de año y competencias. Siempre estuve involucrada en la música, eso es una forma de estimulo. Nunca me sentí intimidada, aún cuando fui para un colegio de monjas. Allí cantaba en las misas.




Ivete Sangalo: No! No recuerdo haber tenid ese pensamiento. Recuerdo el día en que hablé con mi madre en abandonar la universidad para ser un cantante y ella me apoyó, al mismo tiempo. Pero ella me dijo cuanto era ese paso importante en mi vida y tener resposabilidad sobre eso.



Ivete Sangalo: Gran parte del aprendizaje sucedió dentro de mi propia casa, con mi papá, mi hermana Mónica y mis otros hermanos que tocaban muchos instrumentos. Todos escuchabamos música. No fue un aprendizaje teórico, pero aprendí mucho en la práctica sobre esto, siempre necesité aprender mas sobre música, respetando siempre mis limites, como la ampliación de la voz.  










Ivete Sangalo: Voy hacer con mi hijo lo que mi mama hizo conmigo: me preparó durante toda una vida y cuando dije que necesitaba tener responsabilidad ante de mi decisión, tomando este camino como un gran objetivo. Espero enseñar a Marcelo para que el sea lo que quiera ser, no lo que yo quiero que el sea. Le daré toda la estructura para que el tenga consciencia cuando vaya a decidir lo que quiere pasa su futuro. Cuando abandoné la universidad, sabia muy bien lo que queria y estaba dispuesta a correr detrás de ese sueño. Mi mamá me aconsejó de cuan importante era ese paso y de la responsabilidad que necesitaba tener antes de elegir mi decisión, lo mismo haré con el, creo que los padres tienen que apoyar a los hijos.







Ivete Sangalo: Creo que los padres tienen el papel fundamental en la eduación de sus hijos. No solo por la importancia de esta etapa, sino por todo lo que sucede en ese encuentro. La atención de los padres en ese momento de la vida es importantisima. El niño debe sentir seguridad, saber que existe alguién para ayudarlos aprender de acuerdo con todas cosas nuevas que depara cuando comienza a frecuentar la escuela, por ejemplo. Los padres deben controlar lo que les enseñan, sobre el aprendizaje creo que hay un contenido emocional, muy fuerte donde los padres e hijos tienen que estar juntos.









Ivete Sangalo: Creo que no es solo acoso escolar, sin embargo hay una serie de cosas que esán sucediendo en nuestra sociedad, son reflejos de la falta de cuidados de los padres con sus hijos. Se que muchos padres brasileños no pueden pasar el dia con sus hijos acompañando de cerca todo lo que el niño hace o sufre en el ambiente escolar, pero creo también que los padres pueden aprovechar mejor ese tiempo, dos horas bien aprovechadas pueden significar  más que un día entero en la formación del niño. Cuando era pequeña no existia el término acoso, pero creo que desde siempre los niños han molestado a los otros, una vez tuve piojo y una compañera me descubrio, intentó avergonzarme en todos de todas las maneras,  lo que podria haberse convertido en una pesadilla, pero llegue a mi casa, hablé con mi mamá que el piojo es una cosa normal y que aquel niño probablemente tuvo y no tennía el coraje de asumirlo, la situación me ayudó a crear fuerzas para defenderme y no traaumatizarme en nada. Pero creo que eso fue posible porque yo sabia que no estaba sola, tenia todo el apoyo de mi familia y me sentia siempre protegida. Los padres ncesitan estar mas atentos de sus hijos, necesitan entender que son el fututo del mundo en el que vivimos y que necesitan ser orientados por los padres para formarse seres humanos de bien.







Ivete Sangalo: Yo cre que los padres y la escuela deben estar en comun acuerdo, tienen que ser una discusion a cuatro anos y obviamente lo que sucede en casa se extiende en la escuela, y lo que sucede en la escuela se extiende en casa. Entoncés el debe de educar compete de las dos partes. Sin embargo creo que la resposabilidad mayor es la de los padres, la escuela debe ser colaboradora de los padres.









Fuente: Educar para Crescer

Traducción: Ivete Sangalo Venezuela