jueves, 30 de junio de 2011

Tagged Under: , ,

Ivete Sangalo: De Brasil para todo el mundo

Share
21.06.2011 | La diva bahiana cantará en la apertura de la Copa América con Diego Torres y el grupo colombiano de rap Choc Quib Town el 1° de julio en el remodelado estadio Unico de La Plata.
Por Pedro Caamaño Rial
La cantante brasileña Ivete Sangalo será una de las protagonistas de la fiesta de apertura de la Copa América de fútbol 2011 a realizarse en la Argentina y que será vista en 164 países. Después de un gran hermetismo y misterio en torno a su llegada, la diva bahiana confirmó su participación para el show exclusivo que compartirá junto al cantante argentino Diego Torres y el grupo colombiano de rap Choc Quib Town, durante la inauguración de la Copa que se hará el 1º de julio próximo en el recientemente remodelado estadio Unico de la ciudad de La Plata, previo al inicio del primer partido entre la Argentina y Bolivia.
Ivete Sangalo interpretará la melodía `Creo en América', canción que fue creada especialmente para el torneo, que finalizará el 24 de julio. Los países que participarán de la Copa son Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Venezuela, además de las selecciones invitadas, Costa Rica y México.
Justamente este año, por primera vez, la Copa América tendrá un himno. `Creo en América' fue compuesta por Diego Torres junto con el productor y pianista colombiano Julio Reyes Copello y el músico español Juan Carlos Pérez Soto. Este himno de la copa, grabado recientemente en Miami, "habla de una América sin fronteras, sin rencores y sin diferencias, de una América unida'', explicó Torres, quien agregó que "se trata de una canción diferente, pensada para ser cantada en un estadio de fútbol''.

LA VOZ BAHIANA
Ivete María Dias de Sangalo nació el 27 de mayo de 1972 en el interior del estado de Bahía, en el nordeste de Brasil. Proveniente de una familia de músicos, comenzó a cantar cuando todavía era una niña y, aún en el colegio, aprovechaba los recreos para tocar la guitarra.
En las fiestas familiares, se encargaba de la percusión. Fue a vivir a Salvador a los 17 años, donde trabajó como modelo, aunque no resistió la pasión por la música, que siempre fue su sueño. En consecuencia Ivete comenzó a probar su distinguida voz en pequeños bares y, enseguida, realizó algunos shows en ciudades del interior de Bahía, llegando luego a presentarse en el estado de Pernambuco.
En su ciudad natal, la "rainha" recibió una invitación para abrir el show de Geraldo Azevedo, en el teatro del Centro de Cultura Joao Gilberto. De regreso a la capital bahiana, fue invitada a participar de una micareta en la ciudad de Morro do Chapéu, donde conoció al productor Jonga Cunha, fundador del Bloque Eva. A partir de ese momento se inició el reinado de Ivete como vocalista de Banda Eva, grupo con el que lanzó seis álbumes, vendiendo más de cuatro millones de copias.
En 1992, la artista ganó el trofeo Dorival Caymmi a la mejor intérprete. Su carrera solista comenzó oficialmente a fines del miércoles de ceniza de 1999, su último carnaval con Banda Eva. Entre abril, mayo y junio de ese mismo año grabó las 14 canciones que compusieron su primer disco individual `Ivete Sangalo' y luego ¨Beat Beleza´, que la trajo a cantar a la disco "Maluco Beleza" de Buenos Aires, recinto que le quedó muy pequeño debido a la gran cantidad de seguidores que ya poseía en la Argentina.
En"Beat Beleza" cantó con su ídolo Gilberto Gil, que la llevó a una gira nacional por Salvador en el mismo parque de exposiciones donde a fines de 2001 lanzó su tercer disco "Festa".
En agosto de 2003 lanzó su cuarto disco solista: "Clube Carnavalesco, Inocentes em Progresso". En marzo de 2004, presentó el CD `MTV Ao Vivo Ivete Sangalo' grabado en el estadio Fonte Nova de Salvador, donde tuvo como invitados -entre otros- a Gilberto Gil y Daniela Mercury. Y, a fines de 2005, lanzó su disco SuperNovas, para luego grabar su éxito `Abalou'. A esa altura su hit `Sorte Grande' era furor.
En Portugal Ivete Sangalo ganó su reputación durante el Rock in Río 2004 y, a partir de ahí, la cantante comenzó a conquistar ese país europeo con conciertos en las ciudades d3 Lisboa y Madeira. Volvió en el primer día del Rock in Río 2006, donde cantó frente a más de 100.000 personas. Su colaboración en el álbum `Papito' de Miguel Bosé, publicado en marzo de 2007 y repleto de colaboraciones de estrellas de carácter mundial, le abrió las puertas del mercado español. En 2007 lanzó su primer single en ese idioma: "Si yo no te amase tanto así".
Durante el carnaval de 2006, en Salvador, la `rainha' bahiana llegó a cantar el tema `Vértigo' de U2 junto a Bono Vox y The Edge, que estaban ubicados en uno de los camarotes del circuito costero Barra-Ondina. Cabe destacar que el 16 de diciembre de ese año, Ivete reunió a más de 80.000 personas en un genial espectáculo en el estadio del Maracaná, de Río de Janeiro, para grabar el CD/OVO Multishow en vivo, junto a estrellas destacadas como Alejandro Sanz, Saulo Fernández y Durvan Lelys, entre otros. Ese disco se posicionó como el más vendido en todo Brasil durante un largo tiempo.
Ya 2009, sea en versión griega, africana, india o egipcia, fue sin dudas el carnaval de su hit `Dalila'. lvete realizó un carnaval lleno de sorpresas para la multitud que participó de los blocos Cerveja&Cia y Coruja.
Luego, Ivete resolvió invitar a sus amigos a cantar a su casa para largar su nuevo CD/DVD Multishow Registro Pode Entrar, en el que reunió canciones inéditas e invitados especiales como María Bethánia, Lulu Santos, Marcelo Camelo, Carlinhos Brown, Saulo Fernandes, Avioes do Forró y su hermana Mónica Sangalo.
El 5 de septiembre de 2010 marcó la fecha de su consolidación internacional con un sensacional mega-recital en el mítico Madison Square Garden de Nueva York. Previamente, en el marco de su gira por los Estados Unidos, también cantó en Miami y Massachusetts. Ivete grabó allí su último CD/DVD Ivete no Madison, donde cantó junto a Diego Torres, Juanes, Nelly Furtado y Seu Jorge, entre otras figuras destacadas. Este disco se agotó de inmediato en todo Brasil, obligando a una reedición, y alcanzó el tercer puesto de ventas en la Argentina, según informó la discográfica Universal Music.

FANS ARGENTINOS
Hoy por hoy Veveta -como la llaman a Ivete Sangalo sus más allegados e íntimos- es considerada la mayor cantante brasileña y durante cada carnaval, en Salvador, da rienda suelta a todo su repertorio desde su trio antes miles y miles de personas de todo el mundo. No obstante, desde hace más de una década logró una gran repercusión en la Argentina, donde actualmente tiene más de 3.000 seguidores que día a día siguen sus pasos a través de las diferentes redes sociales.
Lorena Tames, presidenta de la central de fans Nación Ivete Argentina, destaca que ``tenemos sueños e ilusiones con la llegada de la diva bahiana a la Argentina después de tantos años. Como fans muchas veces es inalcanzable poder viajar y conocer a Ivete, por eso trabajamos todos los días a cambio de lograr que ella pueda realizar un recital en Buenos Aires para todos sus seguidores, que son muchísimos en nuestro país''.
Al respecto, Tames cuenta que Nación Ivete está compuesto por un staff de catorce personas, tiene su sitio web (http://nacionivete.com.ar, su espacio en la red social Facebook y se presenta en Twitter (@nacionivetearg).
"Hoy somos una marca registrada, y colaboramos en todo lo que sea la divulgación de nuestra artista preferida, de todos sus shows, sus fotos e la información que se maneja alrededor de esta artista brillante'', explica la presidenta, para luego agregar: "Día a día trabajamos desde nuestro lado, en contacto permanente con la productora de Ivete -Caco de Telha-, divulgando a Veveta en todos los medios posibles, apoyando campañas, realizando donaciones a hogares de niños, organizando viajes a Brasil y pidiendo su música en radios. Nación Ivete empezó de la nada y, hoy por hoy, ha logrado un crecimiento increíble gracias a una sola cosa: ser fan de Ivete Sangalo nos ha demostrado que existe por y para sus fans''.