jueves, 30 de junio de 2011

Tagged Under: , , , , ,

Messi y el nuevo Brasil, los grandes atractivos de la Copa América 2011

Share
El torneo continental comenzará este viernes en la ciudad argentina de La Plata.Se jugarán 26 partidos, que se repartirán entre las ocho sedes que tendrá el certamen
Crédito foto: Reuters


Con el rótulo de haber sido elegido como mejor jugador del mundo en las dos últimas temporadas, "La Pulga" Messi promete conquistar, por fin, a sus compatriotas en el primer campeonato que jugará en su país.

Argentina se enfrentará a Bolivia en el partido inaugural que se jugará este viernes en el renovado estadio Ciudad de La Plata, el único techado de Latinoamérica.

La selección mayor albiceleste está sedienta de títulos, ya que el último fue la Copa América 1993 realizada en Ecuador. Y además carga con el favoritismo de la localía,la presencia de Messi y sus ilusiones maltrechas en el Mundial de Sudáfica 2010.

Sin embargo, por delante tendrá a un Brasil que buscará revalidar la corona que logró en Venezuela 2007, donde goleó en la final a la Argentina por 3 a 0. Para tratar de conseguir este objetivo se apoyará en sus jóvenes figuras: Neymar, Ganso, Pato y Robinho.

Por su parte, la gran sorpresa del último Mundial, Uruguay, que terminó el certamen en cuarto lugar, intentará repetir esa gran actuación amparado en sus delanteros-estrella: Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez.

Mientras que Paraguay, dirigido otra vez por el argentino Gerardo "Tata" Martino, también intentará ratificar que su brillo en Sudáfrica no fue una gesta aislada. En tanto que Ecuador, Colombia y Chile siempre pueden dar una grata sorpresa.

El campeonato también contará con la presencia de Perú, Venezuela y México, éste último con un combinado Sub-22 sacudido por la expulsión de ocho jugadores horas antes del inicio del torneo por un escándalo con prostitutas. A su vez, Costa Rica reemplazará a Japón, que renunció al certamen ante las serias dificultades que tuvo para reunir a su Selección tras el devastador terremoto y tsunami que sufrió en marzo.

La Copa América, que se celebra desde 1916, será inaugurada con una ceremonia cuyo espectáculo central estará a cargo de los músicos Diego Torres, Ivete Sangalo y los Choc Quib Town, quienes presentarán el tema oficial Creo en América.

A partir de allí, el campeonato se distribuirá por las sedes de La Plata, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, San Juan, Salta y Jujuy. La final se jugará el 24 de julio en el estadio Monumental de Buenos Aires, que deberá ser reparado contra reloj tras haber quedado muy dañado por los fanáticos de River Plate, que descargaron su furia por el descenso de su equipo a la segunda división.

Con el simpático ñandú Suri como mascota oficial, el tradicional certamen fue programado como un evento federal para llevar el fútbol a gran parte de la Argentina. Sin embargo, los organizadores advirtieron que será un torneo "terrenal", sin grandes despliegues, pero con la última tecnología y el aporte de 3.000 jóvenes voluntarios que trabajarán para que todo sea una fiesta.

La Copa América Argentina 2011 será televisada a 208 naciones en alta definición (HD), se emitieron 775 mil entradas para los 26 partidos y se espera que todos los estadios luzcan a pleno durante los encuentros.

A esto hay que agregarle los aportes de los 15 patrocinadores de primer nivel que tendrá el campeonato, lo que le hace prever a los organizadores que las cuentas cerrarán con un superávit superior al de la edición previa llevada a cabo en Venezuela.

Todo hace suponer que la Copa América 2011 será un festival de buen fútbol e integración latinoamericana que trascenderá el continente, y al que sólo las cenizas del volcán chileno Caulle-Puyehue podría condicionar por los caprichos de la naturaleza.